miércoles, 16 de abril de 2014

Creatividad

Dicen que la creatividad es el gen del genio, del talento y el que determina que haya Einsteins, Edisons, Leonardos o Steves Jobs, y que todos los niños nacen con él.

Es entonces cuando surge la interrogante: ¿Por qué despuntan tan pocos genios creativos cuando son adultos?

Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la creatividad y la innovación tiene muy claro por qué dejamos de ser creativos al crecer: “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”. 

No es el único que lo cree. Cada día son más las voces que advierten que el sistema educativo, la escuela, mata la creatividad.

Entre ellas, Petra M. Pérez remarca que la creatividad es una destreza adquirible, que puede aprenderse y enseñarse, si bien requiere más tiempo y dedicación para esperar hasta que los niños dan con las soluciones correctas, así como apostar por la flexibilidad, la originalidad, la imaginación, el dejar experimentar, la receptividad a nuevas ideas, el fomentar la confianza.

En ello ahonda Fernando Alberca, profesor, formador de maestros y autor, entre otros libros, de Todos los niños pueden ser Einstein (Toro mítico).

 El profesor no está preparado para ser sorprendido y, habitualmente, no le gusta ser sorprendido; el profesor quiere que las respuestas en los ejercicios y en los exámenes se ajusten a lo que dice el libro o él ha explicado, y eso limita el potencial de los niños, los hace menos inteligentes porque utilizan poco la imaginación, no se les deja ser creativos.

Petra M. Pérez recuerda que el éxito escolar significa sacar buenas notas. “Luego, en el ámbito profesional, se pide gente creativa, innovadora, emprendedora, que piense, que tenga ideas originales, que busque soluciones propias; y los alumnos de buenas notas no saben hacerlo porque, en la escuela, que es donde ellos eran buenos, les daban la solución que seguir y lo que primaba era hacer las cosas cómo les decían, de una única manera, sin pensar diferente”.

Sir Ken Robinson proporciona otro ejemplo. El de una niña de seis años trabajando en la clase de dibujo a la que su maestra pregunta: “¿Qué estás dibujando?”, y contesta: “A Dios”; la maestra le advierte: “¡Pero si nadie sabe cómo es!” y la niña responde: “Lo sabrán en unos minutos”.

La cuestión, apunta Alberca, no es que en clase cada alumno conteste lo que le parece, sino que el profesor tenga en cuenta el factor humano, que hay niños que utilizan una lógica distinta, la de la imaginación, y pregunte el porqué cuando vea una respuesta anodina, además de adaptar sus explicaciones y su lenguaje para facilitar su comprensión.

Petra M. Pérez señala que “el ser humano necesita la creatividad para llegar a la solución de los problemas; decimos que el emprendimiento es el futuro, pero en el sistema educativo actual lo anulamos porque cuando un niño contesta algo distinto a lo esperado los maestros le corrigen, y así van cercenando su capacidad de ser creativos e innovadores”.

Ahora la reflexión: ¿Qué hacemos nosotros los docentes, por favorecer la creatividad con nuestros alumnos?

Me gustaría que las personas que leyeron el artículo sin importar que sean docente o no, compartan sus ideas, pensamientos a cerca de lo expresado aquí y nos digan cuál es su opinión respecto a la CRETIVIDAD.

                                                           
                                                         
Muchas gracias por su atención y participación…

7 comentarios:

  1. Hola Israel, totalmente de acuerdo con tu publicación con Sir Ken Robinson, en que se va perdiendo esta creatividad con la que cuentan los niños a tan poca edad, y si, creo que es el temor al fracaso, la vergüenza y la misma escuela factores que hacen que esta creatividad se pierda, precisamente el día de ayer en las redes sociales, muchos adultos publicaban fotografías de cuando eran niños y recordaban esa frase, del "niño interior", vamos como docentes trabajando dentro de la aulas, para que verdaderamente nuestros alumnos no pierdan nunca a este "niño que todos llevamos dentro"y a darles valor para crear o como dice el autor "para conectar". Al mismo tiempo Petra M. Pérez nos alienta sobre el comentario anterior, dentro del aula nosotros docentes podemos ayudar a los alumnos a desarrollar esta creatividad, aunque de nuestra parte se requiera más tiempo y esfuerzo.

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  2. Desarrollar la creatividad en la formación humana es ayudar a crecer en la identidad personal para favorecer el autoconcepto, cada individuo en su esencia necesita ser el mismo, la creatividad es ese toque personal que le damos a las ideas, a las formas y a la transformación social.

    Felicidades por tu creativo blog
    Mtro. Pedro

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  3. Muchas gracias, Martha y Mtro, Pedro, la verdad este artículo me pareció muy interesante, de hecho me costo trabajo el realizarlo, pues consideraba muchas cosas importantes para compartirlas con ustedes, pero también hacerlo breve para que fuera ameno para los visitantes del blog.
    Totalmente de acuerdo a cerca de la creatividad como identidad de cada ser humano, pues cada uno tenemos un sello característico en todo lo que realizamos.
    Saludos y gracias por su tiempo.

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  4. Hola Israel, muy interesantes tus puntos de vista, y sobre el cuestionamiento de qué debemos hacer los docentes para el desarrollo de la creatividad de nuestros alumnos creo que, cuando se habla de la escuela, frecuentemente se utiliza la expresión: todo comienza desde el maestro. Esto es correcto. El nivel de cultura general del maestro, sus conocimientos, su conducta, sus gustos, en pocas palabras, toda su personalidad, es la base del proceso docente educativo. Luego para que el profesor pueda desarrollar la creatividad en sus alumnos debe ser un modelo para éstos, por lo que debe ser creativo y además cumplir funciones que dinamicen su modo de actuación profesional e influyan en su auto transformación y la de sus alumnos.

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    1. Concuerdo contigo Lucy, el docente es el punto medular para que la creatividad se desarrolle en los alumnos, aunque influyen otros factores internos y externos del entorno educativo, pero es el principal actor que debe motivar para que se de la Creatividad. Gracias por tus comentarios y visitar mi blog.

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  5. Leí tu escrito y concuerdo con los conceptos manejados por los autores que mencionas. Tu pregunta cuestionando qué hacemos como docentes, me llevó a reflexionar los recuerdos que guardo de experiencias vividas en todos los aspectos que pueden generarse en torno a una persona que vive en sociedad, y como la reflexión sigue algo revuelta en mis pensamientos, cuando la haya clasificado, jerarquizado, asimilado, etc., etc., y la pueda expresar, te la comparto.

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  6. Muchas gracias Ceci, estaré pendiente de la Reflexión...

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