miércoles, 16 de abril de 2014

Aprendizaje para la Vida

Como educadores, tenemos la responsabilidad de desarrollar una pedagogía que nutra al nuevo sistema a través de las habilidades y los valores que imparta, una educación que valore el diálogo, la participación y el aprendizaje a través de la práctica a lo largo de toda nuestra vida.


Solamente a través del aprendizaje, las personas obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone una búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y la realidad.

Es así que en nuestra vida nos encontramos rodeados de diversas situaciones, ya sea en nuestro trabajo, la familia y en las relaciones interpersonales, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, y aprender de nuestros semejantes, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. En este sentido, quien posea más herramientas para realizar estas tareas cotidianas, cumplirá con ellas de forma más eficaz, porque este valor no consiste en acumular conocimientos sino utilizarlos para ayudar, para transformar nuestra vida y nuestro medio.

Muchas veces, se piensa que debemos aprender sólo lo que es necesario e indispensable, para desempeñar una actividad profesional determinada, o incluso, que la vida académica se resuelve haciendo un mínimo esfuerzo.

El aprendizaje es pues un proceso de desarrollo que puede continuar durante el ciclo de vida, y en consecuencia, la sostenibilidad no puede abordarse como un tema separado sino que debe incorporarse en las prácticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Además de una buena práctica institucional, este aprendizaje también debe darse fuera del sistema escolar formal, en el hogar, en el lugar de trabajo y en otros ámbitos comunitarios.


El aprendizaje a lo largo de toda la vida abarca el aprendizaje en todas las edades y modalidades: formal, no formal e informal. Dos informes de la UNESCO, que constituyen verdaderos hitos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida (el Informe Faure, 1972; el Informe Delors, 1996), articularon sus principios fundamentales. La Estrategia a Plazo Medio 2008-2013 de la UNESCO tiene como uno de sus objetivos globales para el sector educación “Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

Gracias por sus comentarios y sugerencias:

6 comentarios:

  1. Excelente Israel, muy interesante te publicación sobre la importancia de la participación de nosotros los docentes en el proceso del aprendizaje de los alumnos, me haces reflexionar como es que muchas veces me ocupo de que mis alumnos únicamente aprendan contenidos, que tal vez ni siquiera les sirvan para la vida profesional a la que los alumnos se dedicaran en un futuro, mucho menos para la vida cotidiana y para resolver los problemas a los que se enfrentan día con día, habrá que reflexionar en este sentido. Me quedo con la frase de Gandhi "Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre".

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  2. Muchas gracias Martha, me alegro que te haya gustado mi publicación, ojalá sigas visitando mi blog.Espero que sea tu primera de muchas publicaciones mas...¡Saludos!

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  3. El ser humano esta en contante aprendizaje, que le permite desarrollar habilidades y poder realizar un trabajo, a lo largo de la vida se aprende de diferente manera, así poder enfrentar la adversidad.

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  4. Tienes razón Isi, el ser humano esta en contaste aprendizaje a lo largo de su vida. Gracias por visitar mi blog.

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  5. Sencilla y clara tu publicación, me gusta, sin tanto enredo. Excelente frase del señor Gandhi, muy acorde al tema!

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  6. Te felicito por la estructura de tu blog, los contenidos muy relevantes y tu aporte de creatividad.

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