miércoles, 16 de abril de 2014

Pensamiento Lógico

Hola amig@s, ahora hablaré un poco a cerca del Pensamiento Lógico, espero que les guste.

La lógica es la disciplina que estudia el razonamiento. El Pensamiento Lógico tiene como finalidad explicar fenómenos de la vida cotidiana, el pensar lógicamente ayuda al hombre a interrogarse por el funcionamiento de todo lo que nos rodea.


El pensamiento lógico es importante para el estudiante porque le permite poner orden en sus pensamientos,  expresarlos con claridad, facilita la realización de interpretaciones o deducciones correctas, a descubrir falsedades y prejuicios, así como a asumir actitudes críticas ante determinadas situaciones. Además de lo anterior, el pensamiento lógico le permite en el campo de la investigación científica, suministrar el empleo correcto de los esquemas válidos de inferencia, a proporcionar legalidad a los procedimientos deductivo, inductivo y analógico, a establecer las bases para toda operación racional, y finalmente, a realizar de manera coherente, consistente y sistemáticamente todo el proceso de investigación.

Aquí un ejemplo sencillo que se puede aplicar a niños de preescolar o primaria:

Muchas gracias por seguirme... No olviden dejar sus comentarios y/o sugerencias.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias!!!! Sencilla pero interesante tu publicación sobre pensamiento lógico, le comentaba a nuestro compañero Chepe y a nuestra compañera Lucy en sus publicaciones, que en ocasiones dentro del aula solo me ocupo de que mis alumnos desarrollen este pensamiento que ellos todo el tiempo encuentren una respuesta lógica para la mayoría de los problemas con los que se enfrentan, sin embargo creo que esto en ocasiones afecta un poco el desarrollo de la creatividad en ellos........ tu que opinas?????....Gracias por la página sugerida!!!!

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo Martha, considero que muchas veces los docentes mermamos la creatividad de nuestros alumnos, ya que ellos muchas veces tienen nuevas soluciones que para nosotros no consideremos tan lógicas, sin embargo últimamente he intentado innovar y modificar mi practica docente, favoreciendo la creatividad y el pensamiento lateral.

    ResponderBorrar
  3. El creativo ve al mundo de forma diferente, muchas veces se le margina por considerarle "fuera de la norma". Como docentes muchas veces caemos en este error al querer homogeneizar al grupo...se pierden muchos genios creativos al querer que todos sean "iguales".

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo con Pati, estamos tan condicionados como docentes para trabajar con la lógica que conocemos, que rara vez nos damos cuenta que hay múltiples opciones llenas de creatividad para resolver las situaciones dentro y fuera del aula.

    ResponderBorrar