miércoles, 16 de abril de 2014

Aprendizaje para la Vida

Como educadores, tenemos la responsabilidad de desarrollar una pedagogía que nutra al nuevo sistema a través de las habilidades y los valores que imparta, una educación que valore el diálogo, la participación y el aprendizaje a través de la práctica a lo largo de toda nuestra vida.


Solamente a través del aprendizaje, las personas obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone una búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y la realidad.

Es así que en nuestra vida nos encontramos rodeados de diversas situaciones, ya sea en nuestro trabajo, la familia y en las relaciones interpersonales, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, y aprender de nuestros semejantes, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. En este sentido, quien posea más herramientas para realizar estas tareas cotidianas, cumplirá con ellas de forma más eficaz, porque este valor no consiste en acumular conocimientos sino utilizarlos para ayudar, para transformar nuestra vida y nuestro medio.

Muchas veces, se piensa que debemos aprender sólo lo que es necesario e indispensable, para desempeñar una actividad profesional determinada, o incluso, que la vida académica se resuelve haciendo un mínimo esfuerzo.

El aprendizaje es pues un proceso de desarrollo que puede continuar durante el ciclo de vida, y en consecuencia, la sostenibilidad no puede abordarse como un tema separado sino que debe incorporarse en las prácticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Además de una buena práctica institucional, este aprendizaje también debe darse fuera del sistema escolar formal, en el hogar, en el lugar de trabajo y en otros ámbitos comunitarios.


El aprendizaje a lo largo de toda la vida abarca el aprendizaje en todas las edades y modalidades: formal, no formal e informal. Dos informes de la UNESCO, que constituyen verdaderos hitos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida (el Informe Faure, 1972; el Informe Delors, 1996), articularon sus principios fundamentales. La Estrategia a Plazo Medio 2008-2013 de la UNESCO tiene como uno de sus objetivos globales para el sector educación “Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

Gracias por sus comentarios y sugerencias:

Pensamiento Lógico

Hola amig@s, ahora hablaré un poco a cerca del Pensamiento Lógico, espero que les guste.

La lógica es la disciplina que estudia el razonamiento. El Pensamiento Lógico tiene como finalidad explicar fenómenos de la vida cotidiana, el pensar lógicamente ayuda al hombre a interrogarse por el funcionamiento de todo lo que nos rodea.


El pensamiento lógico es importante para el estudiante porque le permite poner orden en sus pensamientos,  expresarlos con claridad, facilita la realización de interpretaciones o deducciones correctas, a descubrir falsedades y prejuicios, así como a asumir actitudes críticas ante determinadas situaciones. Además de lo anterior, el pensamiento lógico le permite en el campo de la investigación científica, suministrar el empleo correcto de los esquemas válidos de inferencia, a proporcionar legalidad a los procedimientos deductivo, inductivo y analógico, a establecer las bases para toda operación racional, y finalmente, a realizar de manera coherente, consistente y sistemáticamente todo el proceso de investigación.

Aquí un ejemplo sencillo que se puede aplicar a niños de preescolar o primaria:

Muchas gracias por seguirme... No olviden dejar sus comentarios y/o sugerencias.


Creatividad

Dicen que la creatividad es el gen del genio, del talento y el que determina que haya Einsteins, Edisons, Leonardos o Steves Jobs, y que todos los niños nacen con él.

Es entonces cuando surge la interrogante: ¿Por qué despuntan tan pocos genios creativos cuando son adultos?

Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la creatividad y la innovación tiene muy claro por qué dejamos de ser creativos al crecer: “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”. 

No es el único que lo cree. Cada día son más las voces que advierten que el sistema educativo, la escuela, mata la creatividad.

Entre ellas, Petra M. Pérez remarca que la creatividad es una destreza adquirible, que puede aprenderse y enseñarse, si bien requiere más tiempo y dedicación para esperar hasta que los niños dan con las soluciones correctas, así como apostar por la flexibilidad, la originalidad, la imaginación, el dejar experimentar, la receptividad a nuevas ideas, el fomentar la confianza.

En ello ahonda Fernando Alberca, profesor, formador de maestros y autor, entre otros libros, de Todos los niños pueden ser Einstein (Toro mítico).

 El profesor no está preparado para ser sorprendido y, habitualmente, no le gusta ser sorprendido; el profesor quiere que las respuestas en los ejercicios y en los exámenes se ajusten a lo que dice el libro o él ha explicado, y eso limita el potencial de los niños, los hace menos inteligentes porque utilizan poco la imaginación, no se les deja ser creativos.

Petra M. Pérez recuerda que el éxito escolar significa sacar buenas notas. “Luego, en el ámbito profesional, se pide gente creativa, innovadora, emprendedora, que piense, que tenga ideas originales, que busque soluciones propias; y los alumnos de buenas notas no saben hacerlo porque, en la escuela, que es donde ellos eran buenos, les daban la solución que seguir y lo que primaba era hacer las cosas cómo les decían, de una única manera, sin pensar diferente”.

Sir Ken Robinson proporciona otro ejemplo. El de una niña de seis años trabajando en la clase de dibujo a la que su maestra pregunta: “¿Qué estás dibujando?”, y contesta: “A Dios”; la maestra le advierte: “¡Pero si nadie sabe cómo es!” y la niña responde: “Lo sabrán en unos minutos”.

La cuestión, apunta Alberca, no es que en clase cada alumno conteste lo que le parece, sino que el profesor tenga en cuenta el factor humano, que hay niños que utilizan una lógica distinta, la de la imaginación, y pregunte el porqué cuando vea una respuesta anodina, además de adaptar sus explicaciones y su lenguaje para facilitar su comprensión.

Petra M. Pérez señala que “el ser humano necesita la creatividad para llegar a la solución de los problemas; decimos que el emprendimiento es el futuro, pero en el sistema educativo actual lo anulamos porque cuando un niño contesta algo distinto a lo esperado los maestros le corrigen, y así van cercenando su capacidad de ser creativos e innovadores”.

Ahora la reflexión: ¿Qué hacemos nosotros los docentes, por favorecer la creatividad con nuestros alumnos?

Me gustaría que las personas que leyeron el artículo sin importar que sean docente o no, compartan sus ideas, pensamientos a cerca de lo expresado aquí y nos digan cuál es su opinión respecto a la CRETIVIDAD.

                                                           
                                                         
Muchas gracias por su atención y participación…

jueves, 10 de abril de 2014

Bienvenida

El baúl Creativo de Israél

Te doy la más cordial bienvenida a mi Blog Educativo.

      Un medio  de expresión creado con la finalidad de compartir opiniones, puntos de vista y al mismo tiempo darme la oportunidad de conocer tus ideas e inquietudes.

"La educación es el principal accesorio para la fiesta de la vida" - Carolina Herrera


Gracias por visitar mi Blog.