ENSEÑANZA SITUADA (VÍNCULO ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA)
La enseñanza situada es una
estrategia de aprendizaje que pretende:
• Una
verdadera educación para la vida
• Compromiso
con el pleno desarrollo de la persona con su formación en un sentido amplio.
• Generar el
autoaprendizaje para afrontar problemas situados en escenarios reales.
• El trabajo
colectivo
El conocimiento situado:
• Producto
de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza.
• Se genera
y se recrea en determinada situación cultural donde las interacciones
colaborativas.
• Es un
fenómeno social
La escuela se concibe con:
• Prácticas
educativas auténticas
• Los alumnos
se centran en aquellos aprendizajes que le resultan significativos. (Aprender,
hacer y reflexionar.)
Tres enfoques sobre la
concepción de la enseñanza situada.
1.- El
aprendizaje experiencial y enseñanza reflexiva propuesta por John Dewey desde
la perspectiva de la educación democrática y progresista
2.-Donald
Schön de practicum reflexivo, plantea los
principios básicos de una práctica docente reflexiva
3.-La concepción
actual de la enseñanza situada, en prácticas auténticas.
1.-La perspectiva experiencial
deweyikana : “aprender haciendo” el pensamiento reflexivo. John Dewey
(1859-1952)
• Toda
auténtica educación se efectúa mediante la experiencia, aprendiendo haciendo.
• La escuela
es una institución en la que puede desarrollarse la vida comunitaria.
• La escuela
debe tiene que estructurarse en torno a determinadas formas de cooperación
social y vida comunitaria.
• La
enseñanza de corte experiencial. Consigue que la experiencia escolarizada se
relacione más con la experiencia significativa de los estudiantes y resulte
menos artificial para que los estudiantes se desarrollaran más y tengan cambios
sustanciales en la persona y su entorno.
Principios
educativos de la postura deweyniana:
• Educación
democrática: actividad humana en y para la democracia.
• Educación
científica: formación científica a través del método científico.
• Educación
pragmática y experiencial: hacer y experimentar participa el pensamiento de
alto nivel.
• Educación progresiva.
La experiencia educativa es una reconstrucción constante. Lo que le permite al
alumno avanzar en el conocimiento: currículo espiral (reorganizaciones
constantes con base a las necesidades del alumno para desarrollar su
inteligencia como las habilidades sociales).
2.- Donald Schön y la formación a
través de la práctica reflexiva. Destaca la importancia de la preparación o
formación en y para la práctica donde se sitúa en aprender haciendo.
Características
de la enseñanza reflexiva:
• Desarrolla
las capacidades de la persona tanto en las esferas cognitivas como afectiva,
moral y social.
• Promueve
el análisis critico
• Desarrolla
competencias individuales y sociales de razonamiento lógico
• Presenta
la construcción reflexiva del conocimiento en situaciones de experiencia
cotidiana.
• Atiende la
comprensión de los intereses, valores y contradicciones en los contenidos y las
prácticas de enseñanza.
La enseñanza
que se imparte en el aula parte de la observación y de fases:
1.
Selección. ¿Situación problema…? Evidencia para caracterizar la situación.
2.
Descripción. ¿Qué hago? Problemátiza su enseñanza para hacerla susceptible al
cambio.
3. Análisis.
¿Qué significa? Porqués y cómos.
4.
Valoración.¿Qué consecuencias? Autovaloración del docente en sus metas, valores
y filosofía.
5.
Reconstrucción. ¿Cómo puedo mejorar mi enseñanza? Nuevas estrategias docentes
situadas en su contexto.
3.-La enseñanza situada centrada en
prácticas educativas auténticas
-La
enseñanza situada se centra en practicas auténticas que se caracterizan por ser
coherentes, significativas y propositivas.
-Los
aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales mediante a
interacción con miembros más experimentados. De ahí la importancia de los
procesos de l andamiaje.
-La
situación educativa se pondera antes de la acción para enfatizar la búsqueda
del sentido y significado en torno a los contenidos que ha de aprender (diseño
de instrucción).
• El sujeto
aprende
• Los
instrumentos que utiliza en la actividad, sobre todos los de tipo semiótico
• El objeto
por apropiarse que regula la actividad (saberes y contenidos)
• Una
comunidad de referencia donde se inserta la actividad del sujeto
• Normas y
reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad.
• Reglas que
regulan la división de las tareas en la misma actividad.
El docente
(diseñador instruccional) realiza “el diseño de instrucción” antes de la acción
donde:
• Intenta
ajustar el plan al mínimo posible de desviaciones
• Sus
representaciones guían la acción, no la controla ni la restringe
•
Continuamente reinventa, crea y ajusta sus propósitos, representaciones y
acciones.
• Se acerca
a la comunidad de aprendices. Emplea la reflexión y observación participante en
el grupo.
Se focaliza
en:
• Creación
de ambientes favorables (flexibilidad que permitirá la indagación)
•
Comunicación entre los actores
•
Herramientas y artefactos
Las
prácticas educativas auténticas:
• Potencian
el aprendizaje significativo donde el aprendiz relaciona de manera sustancial
la nueva información con los conocimientos y experiencias previas que posee. Se
requiere de una disposición para aprender por parte del aprendiz y una
intervención del docente en esa dirección.
Enfoques
instruccionales que posibilitan o no aprendizajes significativos:
•
Instrucción descontextualizada
• Análisis
colaborativo de datos inventados
•
Instrucción basada en lecturas como ejemplos relevantes.
• Análisis
colaborativo de datos relevantes
•
Simulaciones situadas
•
Aprendizaje in situ.
Fuente de Consulta:
Díaz Barriga, Frida. Enseñanza situada: vínculo
entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill, 2006, págs. 2-59 y 126-164.
Gracias por sus comentarios, sugerencias y por su vistia al blog.
Isra, como siempre muy claro y preciso. Este aprendizaje siempre me a llamado mucha la atención, sobre todo porque es el que pretende educar para la vida, y creo que el logro mayor será cuando se genere el autoaprendizaje en nuestros alumnos; pero antes de esto debemos de lograr que como docentes ellos tengan experiencias significativas que les ayuden a centrar sus aprendizajes y todo esto se podra dar cuando el docente tiene muy definido su rol.
ResponderBorrarY creo que defines perfectamente la parte del rol del docente, es decir lo que le toca hacer frente a una enseñanza situada.
Felicidades! tu siempre tan popu
Muchas gracias, Cristy por tu visita y sobre todo por tus comentarios. Intento hacer publicaciones precisas, claras y lo mas breves posibles, intentado rescatar la parte mas significativa, según mi criterio.
ResponderBorrarReferente a lo que mencionas, estoy de acuerdo que los docentes tenemos el papel mas importante, pues de nosotros depende en gran medida el resultado de nuestros alumnos.
Gracias Cristy.
hola isra, me gusta esta enseñanza, es una forma llevar a la vida lo que vemos en la escuela o llevar a la escuela lo que vivimos... no????? te confieso que me gusta mucho cada uno de los objetivos por que como ha dicho Frida Dias vinculo inquebrantable entre la escuela y la vida...
ResponderBorrarla Secretaría de Educación ha puesto mucho énfasis en este ámbito en los últimos años, una premisa importante que personalmente me llama mucho es " aprender, hacer y reflexionar...
gracias por tu blog.