miércoles, 11 de junio de 2014

Enseñanza Situada

ENSEÑANZA SITUADA (VÍNCULO ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA)

La enseñanza situada es una estrategia de aprendizaje que pretende:
• Una verdadera educación para la vida
• Compromiso con el pleno desarrollo de la persona con su formación en un sentido amplio.
• Generar el autoaprendizaje para afrontar problemas situados en escenarios reales.
• El trabajo colectivo

El conocimiento situado:
• Producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza.
• Se genera y se recrea en determinada situación cultural donde las interacciones colaborativas.
• Es un fenómeno social

La escuela se concibe con:
• Prácticas educativas auténticas
• Los alumnos se centran en aquellos aprendizajes que le resultan significativos. (Aprender, hacer y reflexionar.)

Tres enfoques sobre la concepción de la enseñanza situada.
1.- El aprendizaje experiencial y enseñanza reflexiva propuesta por John Dewey desde la perspectiva de la educación democrática y progresista
2.-Donald Schön de practicum reflexivo,  plantea los principios básicos de una práctica docente reflexiva
3.-La concepción actual de la enseñanza situada, en prácticas auténticas.


1.-La perspectiva experiencial deweyikana : “aprender haciendo” el pensamiento reflexivo. John Dewey (1859-1952)

• Toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia, aprendiendo haciendo.
• La escuela es una institución en la que puede desarrollarse la vida comunitaria.
• La escuela debe tiene que estructurarse en torno a determinadas formas de cooperación social y vida comunitaria.
• La enseñanza de corte experiencial. Consigue que la experiencia escolarizada se relacione más con la experiencia significativa de los estudiantes y resulte menos artificial para que los estudiantes se desarrollaran más y tengan cambios sustanciales en la persona y su entorno.

Principios educativos de la postura deweyniana:
• Educación democrática: actividad humana en y para la democracia.
• Educación científica: formación científica a través del método científico.
• Educación pragmática y experiencial: hacer y experimentar participa el pensamiento de alto nivel.
• Educación progresiva. La experiencia educativa es una reconstrucción constante. Lo que le permite al alumno avanzar en el conocimiento: currículo espiral (reorganizaciones constantes con base a las necesidades del alumno para desarrollar su inteligencia como las habilidades sociales).



2.- Donald Schön y la formación a través de la práctica reflexiva. Destaca la importancia de la preparación o formación en y para la práctica donde se sitúa en aprender haciendo.

Características de la enseñanza reflexiva:
• Desarrolla las capacidades de la persona tanto en las esferas cognitivas como afectiva, moral y social.
• Promueve el análisis critico
• Desarrolla competencias individuales y sociales de razonamiento lógico
• Presenta la construcción reflexiva del conocimiento en situaciones de experiencia cotidiana.
• Atiende la comprensión de los intereses, valores y contradicciones en los contenidos y las prácticas de enseñanza.

La enseñanza que se imparte en el aula parte de la observación y de fases:
1. Selección. ¿Situación problema…? Evidencia para caracterizar la situación.
2. Descripción. ¿Qué hago? Problemátiza su enseñanza para hacerla susceptible al cambio.
3. Análisis. ¿Qué significa? Porqués y cómos.
4. Valoración.¿Qué consecuencias? Autovaloración del docente en sus metas, valores y filosofía.
5. Reconstrucción. ¿Cómo puedo mejorar mi enseñanza? Nuevas estrategias docentes situadas en su contexto.

3.-La enseñanza situada centrada en prácticas educativas auténticas

-La enseñanza situada se centra en practicas auténticas que se caracterizan por ser coherentes, significativas y propositivas.
-Los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales mediante a interacción con miembros más experimentados. De ahí la importancia de los procesos de l andamiaje.
-La situación educativa se pondera antes de la acción para enfatizar la búsqueda del sentido y significado en torno a los contenidos que ha de aprender (diseño de instrucción).

• El sujeto aprende
• Los instrumentos que utiliza en la actividad, sobre todos los de tipo semiótico
• El objeto por apropiarse que regula la actividad (saberes y contenidos)
• Una comunidad de referencia donde se inserta la actividad del sujeto
• Normas y reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad.
• Reglas que regulan la división de las tareas en la misma actividad.

El docente (diseñador instruccional) realiza “el diseño de instrucción” antes de la acción donde:
• Intenta ajustar el plan al mínimo posible de desviaciones
• Sus representaciones guían la acción, no la controla ni la restringe
• Continuamente reinventa, crea y ajusta sus propósitos, representaciones y acciones.
• Se acerca a la comunidad de aprendices. Emplea la reflexión y observación participante en el grupo.

Se focaliza en:
• Creación de ambientes favorables (flexibilidad que permitirá la indagación)
• Comunicación entre los actores
• Herramientas y artefactos

Las prácticas educativas auténticas:
• Potencian el aprendizaje significativo donde el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas que posee. Se requiere de una disposición para aprender por parte del aprendiz y una intervención del docente en esa dirección.

Enfoques instruccionales que posibilitan o no aprendizajes significativos:
• Instrucción descontextualizada
• Análisis colaborativo de datos inventados
• Instrucción basada en lecturas como ejemplos relevantes.
• Análisis colaborativo de datos relevantes
• Simulaciones situadas
• Aprendizaje in situ.


Fuente de Consulta:
 Díaz Barriga, Frida. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill, 2006, págs. 2-59 y 126-164.

                                               Gracias por sus comentarios, sugerencias y por su vistia al blog.
                                                                                                 

3 comentarios:

  1. Isra, como siempre muy claro y preciso. Este aprendizaje siempre me a llamado mucha la atención, sobre todo porque es el que pretende educar para la vida, y creo que el logro mayor será cuando se genere el autoaprendizaje en nuestros alumnos; pero antes de esto debemos de lograr que como docentes ellos tengan experiencias significativas que les ayuden a centrar sus aprendizajes y todo esto se podra dar cuando el docente tiene muy definido su rol.
    Y creo que defines perfectamente la parte del rol del docente, es decir lo que le toca hacer frente a una enseñanza situada.

    Felicidades! tu siempre tan popu

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  2. Muchas gracias, Cristy por tu visita y sobre todo por tus comentarios. Intento hacer publicaciones precisas, claras y lo mas breves posibles, intentado rescatar la parte mas significativa, según mi criterio.

    Referente a lo que mencionas, estoy de acuerdo que los docentes tenemos el papel mas importante, pues de nosotros depende en gran medida el resultado de nuestros alumnos.

    Gracias Cristy.

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  3. hola isra, me gusta esta enseñanza, es una forma llevar a la vida lo que vemos en la escuela o llevar a la escuela lo que vivimos... no????? te confieso que me gusta mucho cada uno de los objetivos por que como ha dicho Frida Dias vinculo inquebrantable entre la escuela y la vida...
    la Secretaría de Educación ha puesto mucho énfasis en este ámbito en los últimos años, una premisa importante que personalmente me llama mucho es " aprender, hacer y reflexionar...
    gracias por tu blog.

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