lunes, 16 de junio de 2014

Coeducación


llama coeducación a la educación integral de hombres y mujeres, llevada a cabo en convivencia, es decir, ambos géneros reciben la misma educación en una misma institución escolar.

En las antípodas de esta forma se encuentra la educación diferenciada, también conocida como educación separada por sexos, porque justamente es un tipo de educación que separa a los alumnos dependiendo de su sexo. Este modelo es uno de los más extendidos en el mundo occidental y la excusa para sostenerlo a través del tiempo ha sido que de esta manera se estarán facilitando las mejores oportunidades para cada sexo, porque se los estará tratando específicamente a cada uno, con las diferencias propias que establece el género de cada cual.

Hasta comienzos de los años sesenta del siglo pasado la anterior fue la modalidad reinante y dominante, especialmente en las instituciones católicas, en tanto, en las últimas décadas, aún las más reticentes instituciones católicas fueron ampliando sus horizontes y por eso es que hoy podemos hablar de coeducación o de educación mixta en muchos colegios religiosos.

Quienes se profesan a favor de la educación mixta o coeducación consideran que la igualdad de oportunidades y de derechos de los sexos y la igualdfad en lo que respecta a educación, será lo que promoverá que la discriminación como consecuencia del sexo sea una anécdota del pasado solamente. Por tanto, la educación debe ser el comienzo de esa tendencia hacia la superación de las desigualdades.

Luego de la familia, la escuela es el ámbito de socialización



 por excelencia con el que contamos los seres humanos y por tanto, si desde aquí ya se emiten las primeras señales contra la discriminación se estará yendo en el camino correcto para que el día de mañana estén creadas las condiciones para el acceso igualitario al mercado laboral y también para el cambio cultural respecto de los roles atribuidos a hombres y mujeres, es decir, papá puede cuidar perfectamente de los niños mientras mamá trabaja.

Solo así, quienes se encuentran a favor que los hombres y mujeres reciban en el mismo ámbito la educación, consideran que se llegará a lograr una sociedad más equitativa y justa en todo sentido.

Coeducar no es yuxtaponer en una clase a individuos de ambos sexos, ni tampoco unificar, eliminando las diferencias mediante la presentación de un modelo único. No es uniformar las mentes de los niños y niñas sino que, por el contrario, es enseñar a respetar lo diferente y a disfrutar de la riqueza que ofrece la variedad.


OBJETIVOS:

ü  Fomentar la construcción de relaciones más justas e igualitarias.
ü  Preparar a los niños y niñas de la forma más adecuada para su inserción en la vida de una forma funcional y activa, atendiendo a sus potencialidades personales.
ü  Conocer el sistema sexo-género como una construcción sociocultural para configurar la identidad masculina y femenina.
ü  Educar a los niños y a las niñas en la tolerancia, la corresponsabilidad y la solidaridad.
ü     Llegar a un tratamiento igualitario entre sexos de las mismas edades.
ü  Sensibilizarnos de la importancia de la coeducación, para conseguir unos modelos de relación no sexista.
ü Observar, criticar y eliminar los comportamientos y pautas machistas estereotipados en todos los sectores de la comunidad educativa.
ü   Erradicar la violencia en todos sus ámbitos y especialmente la violencia de género adoptando normas de respeto a los demás
ü  Analizar reflexiva y críticamente el lenguaje, asumiendo otras alternativas para su uso evitando la desigualdad.
ü Entender el sexismo como un problema de desigualdad social que tiene sus orígenes en las ideologías y en la estructura socio-económica.
ü  Conocer los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
ü  Favorecer e intervenir en la resolución de conflictos.
ü  Educar para la igualdad.


DESDE LA ESCUELA:

La escuela es, posiblemente, uno de los ámbitos donde las relaciones entre los dos sexos se establecen de forma más igualitaria, a pesar de que aún se siguen encontrando grandes diferencias. Es por ello por lo que se debe seguir trabajando duro desde el ámbito educativo, para erradicar estos hechos y procurar crear las condiciones necesarias par potenciar los aprendizajes incorporando el valor y la riqueza que supone la diversidad.


DESDE LA FAMILIA:

La identidad de los niños y niñas además de venir determinada por el sexo, también lo está por el proceso de socialización y por la educación recibida.
La familia es el primer agente socializador y donde más se puede fomentar y consolidar los roles o estereotípos tradicionales. Hay una gran cantidad de aspectos, situaciones, roles y comportamientos  que desde el ámbito familiar  se han de cuidar, corregir y modificar.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Los niños y niñas se ven influidos por los medios de comunicación, que suelen inculcar estereotipos y roles tradicionales, por lo que es función de los adultos crear en ellos una actitud crítica al respecto.


EL JUEGO:

El juego en la edad escolar es importantísimo; los juguetes son sólo meros instrumentos para desarrollar  los juegos, y la mayoría de las veces vienen presentando modelos con comportamientos, actitudes y valores diferentes para niños y niñas. Los adultos debemos saltar por encima de esas barreras absurdas y dar libertad e igualdad de oportunidades a ambos  sexos.


EL LENGUAJE:

La familia es el principal pilar para llevar a cabo un modelo de trato igualitario y promover  y utilizar un lenguaje no sexista.


DESDE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:

ü  A la hora de alcanzar las competencias básicas es fundamental hacerlo con proyectos o tareas donde se desarrolle la igualdad de géneros.
ü  Competencia en comunicación lingüística:- Haciendo un uso adecuado del lenguaje, favoreciendo la igualdad y rechazando actitudes discriminatorias.
ü  Competencia en la interacción con el mundo físico, natural y social: Conocer el propio cuerpo y el del sexo contrario, apreciar las diferencias y  aceptándolas, eliminando estereotipos.
ü  Tratamiento de la información y la competencia digital: Ser capaz de analizar los mensajes, los anuncios publicitarios manteniendo ante ellos una actitud crítica.
ü  Competencia social y ciudadana.- Eliminando todo tipo de discriminación o violencia.
ü  Aprender a aprender.- Analizando situaciones y hechos que se van desarrollando en clase.
ü  Iniciativa y autonomía personal: Desarrollar actividades donde el/la alumno/a desarrolle  de forma autónoma una actitud crítica ante cualquier signo de violencia, discriminación, desigualdad…


CONCLUSIÓN:

La coeducación se ha de trabajar tanto en el aula como fuera de ella para no seguir con los estereotipos que en la sociedad se siguen estableciendo y que tanto cuesta evitar y olvidar; es por ello por lo que el aula ha de ser el origen y el centro irradiador de la coeducación, pero esta educación debe tener en cuenta también las circunstancias sociales que rodean al centro, pues las circunstancias familiares y sociales que se den en el área que rodea al centro pueden provocar contradicciones en el discente que puede no entender por qué esta igualdad de sexos cuando en su hogar hay una diferencia abismal entre uno y otro. Desde la escuela se intentará que los alumnos y alumnas sean capaces de ver las desigualdades y las injusticias que se producen en su entorno.

Los docentes debemos cuidar su lenguaje, los gestos y el comportamiento en general, para que no se genere discriminación, pues cualquier tipo de comportamiento sexista o de otro tipo es captado por los y las alumnas.

La posibilidad de emprender acciones coeducativas que favorezcan la construcción de identidad de género no estereotipadas pasa por disponer de un profesorado sensibilizado que asuma como propias dichas acciones y que las ponga en práctica, con tacto y profesionalismo.



VIDEO:



FUENTE:

“COEDUCACIÓN DESDE EL AULA.”
Autoría: M ª Ángeles Sánchez Lucas.

Víctor Manuel Escadell Bermúdez.

Agradezco su tiempo para visitar mi blog y sus comentarios.

5 comentarios:

  1. Resulta muy interesante la información que presentas.
    La equidad de género puesta también en el ámbito educativo...

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  2. Gracias, compañero. La verdad considero que la equidad de género puesta en el ámbito educativo, es el resultado de la formación que se tiene en casa, pues considero que aunque en la escuela se pretenda educar desde la equidad, muchas veces los alumnos traen posturas muy arraigadas que son difíciles de cambiar, por cuestiones culturales.
    ¿O qué opinas?

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  3. HOLA. me gusta mucho tu blog maestro, muy creativo, muchas gracias por explicar de tal forma este tema de la coeducación, que es uno de mis preferidos, te comento que la co educación es un espacio que se ha brindado para educar en la igualdad...
    lei esto que me gusto para comentar ... a través de la edición de los Materiales didácticos para la coeducación. Construyendo contigo la igualdad, nos ofrece una colección de 15 unidades didácticas para trabajar en el aula. Estas guías, con las que, desde distintos ámbitos, se nos invita a analizar y reflexionar sobre los modelos que la sociedad actual nos ofrece, suponen una herramienta de gran ayuda para el profesorado al que se le dan diferentes pautas de análisis y propuestas de trabajo.

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    1. Gracias Maestra Flavia, me da gusto que te guste mi blog, pues intento hacerlo de calidad, rescatando las ideas centrales, resumiendo y organizarlo de tal manera que sea atractivo para los lectores y visitantes.

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  4. Gracias por tu aporte..considero que está muy completo e interesante. Me parece de gran importancia conocer los ámbitos desde los cuales podemos educar en la igualdad.

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