llama coeducación a
la educación integral de hombres y mujeres,
llevada a cabo en convivencia,
es decir, ambos géneros reciben la misma educación en una misma institución
escolar.
En las antípodas de esta forma se encuentra la educación diferenciada, también
conocida como educación separada
por sexos, porque justamente es un tipo de educación que separa a los
alumnos dependiendo de su sexo. Este modelo es uno de los más extendidos en el
mundo occidental y la excusa para sostenerlo a través del tiempo ha sido que de
esta manera se estarán facilitando las mejores oportunidades para cada sexo,
porque se los estará tratando específicamente a cada uno, con las diferencias
propias que establece el género de cada cual.
Hasta comienzos de los años sesenta del siglo
pasado la anterior fue la modalidad reinante y dominante, especialmente en las instituciones católicas, en tanto, en
las últimas décadas, aún las más reticentes instituciones católicas fueron
ampliando sus horizontes y por eso es que hoy podemos hablar de coeducación o de educación mixta en
muchos colegios religiosos.
Quienes se profesan a favor de la educación mixta o
coeducación consideran que la igualdad de oportunidades y de derechos de los
sexos y la igualdfad en lo que respecta a educación, será lo que promoverá que
la discriminación como consecuencia del
sexo sea una anécdota del pasado solamente. Por tanto, la educación debe ser el comienzo de esa
tendencia hacia la superación de las desigualdades.
Luego de la familia, la escuela es el ámbito de socialización
Solo así, quienes se encuentran a favor que los hombres y mujeres reciban en el
mismo ámbito la educación, consideran que se llegará a lograr una sociedad más
equitativa y justa en todo sentido.
Coeducar no es yuxtaponer en una clase a individuos
de ambos sexos, ni tampoco unificar, eliminando las diferencias mediante la
presentación de un modelo único. No es uniformar las mentes de los niños y
niñas sino que, por el contrario, es enseñar a respetar lo diferente y a disfrutar
de la riqueza que ofrece la variedad.
OBJETIVOS:
ü Fomentar la construcción de relaciones más justas e
igualitarias.
ü Preparar a los niños y niñas de la forma más
adecuada para su inserción en la vida de una forma funcional y activa,
atendiendo a sus potencialidades personales.
ü Conocer el sistema sexo-género como una
construcción sociocultural para configurar la identidad masculina y femenina.
ü Educar a los niños y a las niñas en la tolerancia,
la corresponsabilidad y la solidaridad.
ü Llegar a un tratamiento igualitario entre sexos de
las mismas edades.
ü Sensibilizarnos de la importancia de la
coeducación, para conseguir unos modelos de relación no sexista.
ü Observar, criticar y eliminar los comportamientos y
pautas machistas estereotipados en todos los sectores de la comunidad
educativa.
ü Erradicar la violencia en todos sus ámbitos y
especialmente la violencia de género adoptando normas de respeto a los demás
ü Analizar reflexiva y críticamente el lenguaje,
asumiendo otras alternativas para su uso evitando la desigualdad.
ü Entender el sexismo como un problema de desigualdad
social que tiene sus orígenes en las ideologías y en la estructura
socio-económica.
ü Conocer los obstáculos que impiden la igualdad de
oportunidades entre hombres y mujeres.
ü Favorecer e intervenir en la resolución de
conflictos.
ü Educar para la igualdad.
DESDE
LA ESCUELA:
La escuela es, posiblemente, uno de los ámbitos
donde las relaciones entre los dos sexos se establecen de forma más
igualitaria, a pesar de que aún se siguen encontrando grandes diferencias. Es
por ello por lo que se debe seguir trabajando duro desde el ámbito educativo,
para erradicar estos hechos y procurar crear las condiciones necesarias par
potenciar los aprendizajes incorporando el valor y la riqueza que supone la
diversidad.
DESDE
LA FAMILIA:
La identidad de los niños y niñas además de venir
determinada por el sexo, también lo está por el proceso de socialización y por
la educación recibida.
La familia es el primer agente socializador y donde
más se puede fomentar y consolidar los roles o estereotípos tradicionales. Hay
una gran cantidad de aspectos, situaciones, roles y comportamientos que desde el ámbito familiar se han de cuidar, corregir y modificar.
LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Los niños y niñas se ven influidos por los medios
de comunicación, que suelen inculcar estereotipos y roles tradicionales, por lo
que es función de los adultos crear en ellos una actitud crítica al respecto.
EL
JUEGO:
El juego en la edad escolar es importantísimo; los
juguetes son sólo meros instrumentos para desarrollar los juegos, y la mayoría de las veces vienen
presentando modelos con comportamientos, actitudes y valores diferentes para
niños y niñas. Los adultos debemos saltar por encima de esas barreras absurdas
y dar libertad e igualdad de oportunidades a ambos sexos.
EL
LENGUAJE:
La familia es el principal pilar para llevar a cabo
un modelo de trato igualitario y promover
y utilizar un lenguaje no sexista.
DESDE
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
ü A la hora de alcanzar las competencias básicas es fundamental hacerlo
con proyectos o tareas donde se desarrolle la igualdad de géneros.
ü Competencia en comunicación lingüística:- Haciendo un uso adecuado del
lenguaje, favoreciendo la igualdad y rechazando actitudes discriminatorias.
ü Competencia en la interacción con el mundo físico, natural y social:
Conocer el propio cuerpo y el del sexo contrario, apreciar las diferencias
y aceptándolas, eliminando estereotipos.
ü Tratamiento de la información y la competencia digital: Ser capaz de
analizar los mensajes, los anuncios publicitarios manteniendo ante ellos una
actitud crítica.
ü Competencia social y ciudadana.- Eliminando todo tipo de discriminación
o violencia.
ü Aprender a aprender.- Analizando situaciones y hechos que se van
desarrollando en clase.
ü Iniciativa y autonomía personal: Desarrollar actividades donde el/la
alumno/a desarrolle de forma autónoma
una actitud crítica ante cualquier signo de violencia, discriminación,
desigualdad…
CONCLUSIÓN:
La coeducación se ha de trabajar tanto en el aula
como fuera de ella para no seguir con los estereotipos que en la sociedad se
siguen estableciendo y que tanto cuesta evitar y olvidar; es por ello por lo
que el aula ha de ser el origen y el centro irradiador de la coeducación, pero
esta educación debe tener en cuenta también las circunstancias sociales que
rodean al centro, pues las circunstancias familiares y sociales que se den en
el área que rodea al centro pueden provocar contradicciones en el discente que
puede no entender por qué esta igualdad de sexos cuando en su hogar hay una
diferencia abismal entre uno y otro. Desde la escuela se intentará que los
alumnos y alumnas sean capaces de ver las desigualdades y las injusticias que
se producen en su entorno.
Los docentes debemos cuidar su lenguaje, los gestos
y el comportamiento en general, para que no se genere discriminación, pues
cualquier tipo de comportamiento sexista o de otro tipo es captado por los y
las alumnas.
La posibilidad de emprender acciones coeducativas
que favorezcan la construcción de identidad de género no estereotipadas pasa
por disponer de un profesorado sensibilizado que asuma como propias dichas
acciones y que las ponga en práctica, con tacto y profesionalismo.
VIDEO:
FUENTE:
“COEDUCACIÓN
DESDE EL AULA.”
Autoría: M ª Ángeles Sánchez Lucas.
Víctor Manuel Escadell Bermúdez.
Agradezco su tiempo para visitar mi blog y sus comentarios.
Resulta muy interesante la información que presentas.
ResponderBorrarLa equidad de género puesta también en el ámbito educativo...
Gracias, compañero. La verdad considero que la equidad de género puesta en el ámbito educativo, es el resultado de la formación que se tiene en casa, pues considero que aunque en la escuela se pretenda educar desde la equidad, muchas veces los alumnos traen posturas muy arraigadas que son difíciles de cambiar, por cuestiones culturales.
ResponderBorrar¿O qué opinas?
HOLA. me gusta mucho tu blog maestro, muy creativo, muchas gracias por explicar de tal forma este tema de la coeducación, que es uno de mis preferidos, te comento que la co educación es un espacio que se ha brindado para educar en la igualdad...
ResponderBorrarlei esto que me gusto para comentar ... a través de la edición de los Materiales didácticos para la coeducación. Construyendo contigo la igualdad, nos ofrece una colección de 15 unidades didácticas para trabajar en el aula. Estas guías, con las que, desde distintos ámbitos, se nos invita a analizar y reflexionar sobre los modelos que la sociedad actual nos ofrece, suponen una herramienta de gran ayuda para el profesorado al que se le dan diferentes pautas de análisis y propuestas de trabajo.
Gracias Maestra Flavia, me da gusto que te guste mi blog, pues intento hacerlo de calidad, rescatando las ideas centrales, resumiendo y organizarlo de tal manera que sea atractivo para los lectores y visitantes.
BorrarGracias por tu aporte..considero que está muy completo e interesante. Me parece de gran importancia conocer los ámbitos desde los cuales podemos educar en la igualdad.
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