lunes, 26 de mayo de 2014

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)



El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en los Estados Unidos y Canadá en la década de los 60's.

Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.

El ABP es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan importantes, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
 


El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia en la teoría constructivista.



Características de los problemas en el ABP (Duch, 1999): 

1.      El diseño del problema debe, comprometer el interés de los alumnos y motivarlos a examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender.

2.      Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada.

3.      La cooperación de todos los integrantes del grupo de trabajo es necesaria para poder abordar el problema de manera eficiente.

4.      Las preguntas de inicio del problema deben tener alguna de las siguientes características, de tal modo que todos los alumnos se interesen y entren a la discusión del tema.


5.      El contenido de los objetivos del curso debe ser incorporado en el diseño de los problemas, conectando el conocimiento anterior a nuevos conceptos y ligando nuevos conocimientos a conceptos de otros cursos o disciplinas.


Espero haya sido de su agrado. Les invito a realizar sus sugerencias y comentarios. 
                                                                                        Gracias por su visita y participación.

5 comentarios:

  1. Buen escrito compañero, breve y conciso, se entiende con claridad lo que es el ABP y cómo se utiliza. Felicidades!!!
    P.D. Por fas, enséñame a modificar mi blog, porque ah! cómo me hace batallar...!!!

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    1. Muchas gracias Cecy, siempre intento hacerlo breve, pero sustancioso, jeje
      Claro, te ayudo con gusto con tu blog.

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  2. Que tal Isra, es interesante donde menciona tu investigación que el ABP inicio con un currículum mas integrado y organizado, esto significa que también tiene una secuencia lógica entre los diferentes niveles académicos y de ahí al ámbito laboral, buen ejemplo de E.U. y Canadá para México.

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  3. Hola compañeros, está claro que el enfoque de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje en aspectos muy diversos”. Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias.

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  4. El aprendizaje basado en problemas son los alumnos se hacen responsable de su aprendizaje, el maestro es el que guía en el proceso, moviendo una serien de competencias donde cada uno pone lo que le toca hacer, se ayudan, cooperan, investigan, reflexionan, toman decisiones, para poder resolver el problema planteado.

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